Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga

(LaLiga) El descuento también cuenta

(Fútbol – LaLiga)

Hace unas cuantas semanas que no os hablo de fútbol y los datos van generándose y acumulando a la espera de ser procesados. El domingo pasado en la sobremesa me comentaban algo parecido a “cuántos goles se están metiendo en el descuento“. Música para mis oídos. La maquinaria se pone a trabajar.

Como ya había realizado un estudio parecido de las 22 primeras jornadas, no he tenido más que descargar todos los datos sobre los goles de Superdeporte y correr unas cuantas líneas de código.

Ficha del estudio:

  • Jornadas: 31 (j1 – j31).
  • Goles marcados: 802.
  • Goles marcados en puerta ajena: 783.
  • Goleadores: 241.
  • Máximo goleador: Lionel Messi (FC Barcelona) – 33 goles.

Dato #1Lionel Messi (FC Barcelona) es el máximo goleador como local con 18 goles (un 3,92% de todos los goles marcados por jugadores en condición de local).

Dato #2Lionel Messi (FC Barcelona) es el máximo goleador como visitante con 15 goles (un 4,31% de todos los goles marcados por jugadores en condición de visitante).

Dato #3: la franja 50 – 55  minutos es la que más goles locales registra con un total de 35 (8% del total de goles locales).

Dato #4: la franja 80 – 85  minutos es la que más goles visitantes registra con un total de 27 (8% del total de goles visitantes).

Dato #5: los minutos 50 y 80 son los favoritos de los delanteros locales con 10 goles marcados en cada uno de ellos. Tomad nota porteros y defensas que juguéis como visitante.

Dato #6: el minuto 63 es el favorito de los delanteros visitantes con 9 goles marcados. Tomad nota porteros y defensas que juguéis como local.

Dato #7: el 57% de los goles locales se marcan en la segunda parte.

Dato #8: el 50% de los goles visitantes se marcan en la segunda parte.

En términos absolutos tan solo podemos concluir que, en general, se marcan más goles en la segunda parte que en la primera pero no podemos concluir nada del descanso ya que estamos comparando periodos de 45 minutos con un periodo (variable) de unos 4 minutos.

Dato #9: el descuento es el período más productivo con 14 goles marcados por minuto. Le siguen la segunda parte con 9 goles por minuto y la primera parte con 7 goles por minuto.

Por último, vamos con los equipos y sus hábitos goleadores, tanto en calidad de local como en calidad de visitante.

Dato #10: la Real Sociedad es el equipo más tempranero como local, con un tiempo medio de 40,4 minutos.
Dato #11: el Real Madrid es el equipo más tardío como local, con un tiempo medio de 59,8 minutos.

Dato #12: el Rayo Vallecano es el equipo más tempranero como visitante, con un tiempo medio de 34,5 minutos.
Dato #13: el Betis es el equipo más tardío como visitante, con un tiempo medio de 64,1 minutos.

La vida sigue y laLiga también. Gracias por la lectura y hasta pronto.

#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #españa #datacy #datadrivendecisions #victorialocal #victoriavisitante #empate #visualizations #jornada31 #goles #golesporminutos #equipos #jugadores #primeraparte #segundaparte #descuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *