Curiosidades,  Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga

LaLiga dashboard

(Fútbol – LaLiga)

Ya conocéis mi afición por los datos y, a lo largo de la pasada temporada, fui desvelando diferentes datos sobre esta apasionante competición. Os adelanto que todavía tengo alguno en el tintero.

Este año he decidido ordenar las ideas y crear dos aplicaciones/dashboards donde poder hacer un seguimiento jornada a jornada de #LaLiga.

La primera ya os la presenté hace unos días y está centrada en los goleadores. Os propongo 4 clasificaciones diferentes en torno al gol – una tradicional y 3 alternativas). De aquí el nombre de la aplicación: Alter-e-Gol. Aquí podéis encontrar las novedades de la versión 2.0.

La segunda, la que os presento hoy, está centrada en la propia liga competición. Aglutina una serie de indicadores que espero sirvan para juzgar LaLiga desde diferentes ángulos y para ponerla en valor con respecto a otras temporadas e incluso con respecto a otras ligas como hice hace unas semanas en este post.

Analizo la competición desde 3 ángulos diferentes (y no descarto añadir métricas a lo largo de la temporada):

  • Goles: los goles son el alma del fútbol y merecen un capítulo propio. Propongo 3 métricas: goles; goles por partido y goles por punto. En la versión de escritorio, además, incluyo un pequeño gráfico con la proporción de goles locales y de goles visitantes.
  • Puntos: los puntos son los que deciden la clasificación y, en este sentido, propongo dos métricas: puntos y puntos por partido. En la versión de escritorio, además, incluyo un pequeño gráfico con la proporción de puntos locales y de puntos visitantes.
  • Empates: el empate es un aspecto sobre el que he escrito mucho en el último año. Hago un seguimiento especial porque, bajo mi punto de vista, cada empate supone un punto que se «pierde» o que se queda la banca, por aquello de que estamos en LaLiga Santander. En la versión de escritorio, además, incluyo un pequeño gráfico con la proporción de victorias locales, victorias visitantes y empates.
  • Rendimiento: íntimamente ligado a los empates, aparece el concepto del rendimiento. A mayor número de empates, menor rendimiento y viceversa. El rendimiento (indicado en %), lo calculo como interpolación lineal entre los puntos mínimos y los puntos máximos conseguibles. Esto es, si estamos al final de la jornada 4, por ejemplo, se habrán disputado 40 partidos y se habrán podido repartir entre 80 puntos (todo empates) y 120 puntos (todo victorias locales o visitantes).

Podéis ver ambas visualizaciones en el post y/o en los siguientes enlaces.

Versión escritorio:

Versión para móvil:

Datacy – Decisiones basadas en datos

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *