Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga,  Otros campeonatos

LaLiga, Premier, Bundesliga, Ligue 1, Serie A

La semana pasada os dejaba mi opinión (basada en datos) sobre LaLiga y la Premier League: “La Premier League es mejor que LaLiga“.

Basaba mi opinión en estos dos datos de la temporada 2018/19:

  • En la Premier se marcaron más goles que en LaLiga (1.072 frente a 983).
  • En la Premier se consiguieron más puntos que en LaLiga (1.069 frente a 1.030).

Metidos en harina, decidí analizar y comparar las 5 principales ligas europeas:

  • LaLiga (España- ESP).
  • Premier League (Inglaterra – UK).
  • Bundesliga (Alemania – GER).
  • Serie A (Italia – IT).
  • Ligue 1 (Francia – FR).
¿Qué elementos he considerado?

Me he descargado las clasificaciones de la temporada pasada de estas 5 ligas y he considerado las siguientes variables. Unas son variables primarias y otras son variables calculadas a partir de las primeras. Unas son absolutas y otras son relativas.

Goles marcados

El número de goles en términos absolutos no nos sirve demasiado ya que la Bundesliga se juega a 34 jornadas (18 equipos) mientras que las otras 4 ligas se juegan a 38 partidos (20 equipos).

Por ello he calculado los goles marcados por partido y los goles marcados por cada punto conseguido:

En términos absolutos, la Premier se lleva la palma con 1.072 goles. Si dividimos los goles entre los partidos disputados, por aquello de homogeneizar las ligas, es la Bundesliga la más prolífica, con 3,18 goles por partido. Lejos quedan los 2,82 de la Premier.

En cuanto a la eficiencia de estos goles, es la Ligue 1 la que gana, con 0,94 goles por punto.

Puntos conseguidos

En términos absolutos, la Premier se lleva la palma con 1.069 puntos. Si dividimos los puntos entre los partidos disputados, por aquello de homogeneizar las ligas, sigue siendo la Premier la más prolífica, con 2,81 puntos por partido.

Para calcular los porcentajes, me he valido de estas premisas:

  • En las ligas a 38 jornadas, se disputan un total de 380 partidos. En el extremo más pesimista (todos los partidos empatados), se repartirían 760 puntos. En el extremo más optimista (todo empates-derrotas), se repartirían 1.140 puntos. Interpolando linealmente obtenemos el porcentaje de puntos conseguidos en cada liga.
  • En las ligas a 34 jornadas, se disputan un total de 306 partidos. En el extremo más pesimista (todos los partidos empatados), se repartirían 612 puntos. En el extremo más optimista (todo empates-derrotas), se repartirían 918 puntos. Interpolando linealmente obtenemos el porcentaje de puntos conseguidos en la bundesliga.

La Premier vuelve a ser la triunfadora, con un 81,32% de los puntos conseguidos.

Otra forma de llegar a la misma conclusión es analizando el número de partidos empatados. Ya sabéis que no soy muy partidario de premiar el empate con 2 puntos (1 para cada equipo). Ya lo he comentado alguna vez en este blog.

En la Premier, tan solo se empataron un 19% de los partidos jugados frente al 29% de partidos empatados en LaLiga y en la LIgue 1. Ahí es dónde se pierden los puntos.

Igualdad

Como cabría esperar, es la Premier la que más puntos consigue por equipo (53).

Pero, ¿qué liga es la más disputada?

LaLiga cuenta con la menor diferencia de puntos entre el ganador y el colista (55) y con la menor desviación estándar (14 puntos). Es el campeonato más compacto, el más reñido de los 5 estudiados.

¿Con qué campeonato os quedáis? Por suerte, no tenemos por qué elegir sino que podemos disfrutar de todos.

¿Os gustaría analizar alguna variable más?

Sobre LaLiga tenéis unas cuántas reflexiones en el blog:

Espero vuestros comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *