El COVID-19 y las medidas adoptadas para frenar contra su expansión han provocado cambios en nuestros hábitos. En nuestros hábitos de consumo, en la forma en la que nos relacionamos, en la forma en la que aprendemos/enseñamos, en el foco de nuestras conversaciones,… y en lo que buscamos en Internet.
Supongo que todos estáis al tanto del desabastecimiento del papel higiénico en los supermercados al comienzo del confinamiento, del furor por la harina, etc.
Os hoy propongo una serie de datos sobre búsquedas en Google de 2 grupos de cuatro términos. Búsquedas realizadas en España en los últimos 12 meses (hasta el 16 de abril de 2020).
Grupo 1: cerveza, harina, papel higiénico y fitness
Cada uno de los cuatro ha vivido su propio momento de gloria desde comienzos de marzo. A continuación os dejo los gráficos individuales donde el valor 100 de cada gráfico representa la cima de cada término de manera individual.
De manera colectiva, la harina arrasa como podéis ver en el siguiente gráfico. Parece que todos hemos sacado el repostero/panadero que llevábamos dentro. A mucha distancia le siguen la cerveza y el fitness y cierra la clasificación el papel higiénico.
Grupo 2: covid, pandemia, confinamiento y cuarentena
Al igual que ocurría antes, cada uno ha vivido su propio momento de gloria desde comienzos de marzo. A continuación os dejo los gráficos individuales donde el valor 100 de cada gráfico representa la cima de cada término de manera individual.
De manera colectiva, la covid arrasa como podéis ver en el siguiente gráfico. A mucha distancia le siguen la cuarentena y el confinamiento y cierra la clasificación la pandemia.
Lo de héroes, en tono distendido, es por aquello de que nos hacen más llevadero no poder continuar con nuestra vida normal.
Podéis acceder a estos datos https://trends.google.es/trends/?geo=ES o desde RStudio mediante el paquete gtrendsR.
Las visualizaciones las he realizado con Tableau.
datacy – data driven decisions.