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¿Qué fue de… la cerveza, el papel higiénico y la harina?

El pasado 17 de abril, en pleno estado de alarma, os hablaba de los otros “héroes” del confinamiento en este blog.

Productos como la cerveza, la harina y el papel higiénico y conceptos como el fitness tuvieron su momento de gloria durante los momentos más duros del confinamiento.

Todo ello desde la perspectiva de Google Trends. El interés por estos productos y por este concepto se vieron disparados en España, alcanzando sus picos en estas fechas:

  • Papel higiénico: 2 de marzo.
  • Cerveza: 23 de marzo.
  • Harina: 30 de marzo.
  • Fitness: 30 de marzo.

Pasados el confinamiento y el estado de alarma y tras un tiempo de “nueva normalidad“, ¿qué ha sido de estos 3 productos y de este concepto?

Los datos

He utilizado los datos de Google Trends en España para un año (11/08/2019 – 02/08/2020).

Antes durante y después

Para poder monitorizar la evolución temporal de estos 4 conceptos (cerveza, papel higiénico, harina y fitness) en relación a la COVID-19, he dividido el tiempo en tres fases:

  • Pre – COVID: 11/ago/2019 – 15/mar/2020.
  • COVID: 16/mar/2020 – 25/may/2020.
  • Post – COVID: 26/may/2020 – 2/ago/2020.

Los insights

Para cada periodo y para cada concepto calculo el valor medio del interés. Este valor es un porcentaje sobre el valor máximo (el pico – 100). Estos son los resultados.

Los 4 conceptos mantienen valores más altos después de la COVID de los que tenían antes si bien lejos de los que mantuvieron durante el estado de alarma.

La harina fue el concepto que más fuerte pegó durante el confinamiento.

Si comparamos los 4 productos, podemos ver cómo el pico de la harina es muy superior al resto de picos.

Sin embargo, en términos medios, durante el período de estudio, la cerveza es quién se lleva la palma.

Pandemia, cuarentena, covid y confinamiento

Estos 4 conceptos gozaban de un interés prácticamente insignificante antes de la COVID.

¿Queréis saber qué ha sido de ellos tras el confinamiento? En general, todos vivieron su particular momento de gloria durante el confinamiento. Sin embargo. el concepto “COVID“, tras algún altibajo, ha seguido creciendo. Alcanzó su interés máximo (hasta la fecha) el pasado 20 de julio. Y es que la pandemia va para largo.

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